La depresión

Es importante no confundir tristeza con depresión. La primera es una emoción natural y pasajera que nos permite superar ciertos sucesos acontecidos en nuestra vida, mientras que la depresión es un estado más permanente (donde también hay tristeza) en el que nos encontramos encallados y del que no nos vemos capaces de salir por nosotros mismos.

La mal llamada "zona de confort"

La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez de la “zona de confort”. Comúnmente se entiende cómo aquel lugar dónde una persona se encuentra a gusto y consecuentemente prefiere permanecer en ella y no abandonarla. Nada más lejos de la realidad, en esta mal llamada “zona de confort” la persona mantiene un malestar de baja intensidad continuado sin embargo prefiere quedarse en él por miedo a lo desconocido, a lo que pueda encontrar fuera de dicha zona.

Proceso

La terapia la realizamos entre ambos en un ambiente seguro, tú que eres la persona que más sabe de ti mismo y yo como profesional que he pasado previamente mi propia terapia.

Cambio

Del cambio y la incertidumbre surgen temores que hay que abordar. Me implico como persona durante todo el proceso de forma que no estés solo a la hora de afrontarlos.

Terapia individual

Paciente y terapeuta constituimos una alianza y formamos un equipo con el objetivo de trabajar juntos para facilitar cambios en aquellos aspectos desadaptativos que te producen malestar o incluso sufrimiento y que pueden ir acompañados de la más diversa sintomatología (depresión, ansiedad, estrés, ataques de pánico, miedos, obsesiones...). Todo con el objetivo de conseguir una vida más equilibrada y plena.

Asesoramiento psicológico

Se trata de abordar de forma conjunta los problemas más diversos que te pueden surgir en la vida. Temas como la toma de una decisión importante, problemas en las relaciones laborales, dificultades relacionadas con la sexualidad, la pareja, los hijos, las adicciones, etc. que de por sí no constituyen ningún tipo de patología.

Terapia de grupo

Entre todos creamos un contexto seguro donde las personas podamos atrevernos a expresar nuestras emociones y pensamientos libremente delante de los demás, todo en un ambiente libre de juicios y con respeto hacia nosotros mismos y hacia los otros. De esta forma somos capaces de experimentar cómo afectamos a las otras personas y cómo somos afectados por ellas, aprendiendo no solo de nuestro trabajo sino también del de nuestros compañeros de grupo.

Grupos temáticos

Grupos focalizados en el trabajo con aspectos concretos de las relaciones personales. Aunque presenta aspectos comunes con la terapia de grupo la actividad del mismo va dirigida hacia un tema concreto como pueden ser “la comunicación”, “las relaciones interpersonales”, “las emociones”, etc.