La depresión

Es importante no confundir tristeza con depresión. La primera es una emoción natural y pasajera que nos permite superar ciertos sucesos acontecidos en nuestra vida, mientras que la depresión es un estado más permanente (donde también hay tristeza) en el que nos encontramos encallados y del que no nos vemos capaces de salir por nosotros mismos.

La ansiedad

La ansiedad suele aparecer cuando una situación nos desborda y nos sentimos incapaces de hacerle frente. Nos quedamos inertes, rígidos, petrificados, mientras la excitación aumenta contenida en nuestro interior hasta alcanzar extremos insospechados que pueden terminar haciéndonos explotar.

Medidas sanitarias COVID19

Frente a los posibles rebrotes del COVID19 en CONNECTATS observamos las medidas de seguridad necesarias. Os recibo individualmente con el mobiliario desinfectado, las manos limpias con jabón y/o gel hidroalcoholico y la mascarilla puesta. Os pido así mismo que vengáis con vuestra propia mascarilla y al llegar os invito a desinfectaros las manos. Las amplias dimensiones de nuestro local nos permiten trabajar manteniendo una distancia “física” de 3 metros, lo que nos proporciona una seguridad extra. Estas disposiciones las mantendremos mientras duren las condiciones de la pandemia.

Miedo y pandemia

Estamos viviendo una situación en la que se han instaurado medidas sociales preventivas que influyen radicalmente en nuestras vidas. El término pandemia (πανδημία) viene del griego antiguo παν (pan, todo) y δήμος (demos, pueblo) y hace referencia a una enfermedad infecciosa de las personas con una considerable expansión geográfica.

Emociones

La emoción es una forma natural de energetizar nuestro cuerpo preparándonos para dar una respuesta a una situación concreta. Rápidamente junto con la activación fisiológica correspondiente aparece nuestra sensación de miedo, enfado, asco, amor, tristeza, alegría, sorpresa, etc.

Holismo

Del griego holo (ὁλο), hace referencia a un todo integrado que es diferente de la suma de sus partes. Al igual que un puente de piedra es algo más que cualquiera de sus partes por separado y ejerce funciones distintas a las de cada una de ellas, las personas estamos compuestas por distintos órganos diferenciados que trabajan de forma armónica y coordinada. Como personas ejercemos funciones distintas a las de cada órgano por separado.

La vergüenza

La vergüenza suele presentarse como consecuencia de un fracaso en público donde hemos estado expuestos a la mirada de los demás. Aparece en nosotros el sentimiento de no ser lo bastante buenos, de ser menos capaces que los otros, de no valer lo suficiente. Conlleva un sentimiento de inferioridad que se manifiesta cuando nos comparamos y situamos por debajo de las otras personas. Es por ello que la vergüenza también se muestra fácilmente cuando somos objeto de burlas o de desprecio que nos hacen sentir inadecuados.

Del aquí y ahora

El presente es increíblemente fugaz y también lo único que existe. Aún no he acabado de escribir una palabra y ya estoy, en mi inmediatez, escribiendo “esta” otra que ahora mismo ya  forma parte del pasado.

Es imposible hacer nada fuera del momento actual ya que no podemos cambiar el pasado, y para hacer algo en el futuro todavía es pronto. Y en el caso de que pudiéramos viajar en el tiempo llevaríamos nuestro presente allá donde fuéramos complicando simplemente los conceptos de pasado, presente y futuro. Nuestro momento forma parte de nosotros mismos.

La tristeza

La tristeza como cualquier otra emoción cumple un papel fundamental en nuestra regulación y como tal no tiene nada de malo. En algunos sitios se habla de “emociones positivas” como la alegría y de “emociones negativas” como la tristeza de forma, a mi entender, un tanto ingenua calificando lo que nos gusta como positivo y lo que no como negativo.