Grupos temáticos

Grupos focalizados en el trabajo con aspectos concretos de las relaciones personales. Aunque presenta aspectos comunes con la terapia de grupo la actividad del mismo va dirigida hacia un tema concreto como pueden ser “la comunicación”, “las relaciones interpersonales”, “las emociones”, etc.

Comunicación:

Trabajamos con la expresión verbal y corporal. Aprendemos a ser más conscientes de cómo nos sentimos cuando decimos o hacemos ante los demás o cuando nos lo dicen o hacen a nosotros. Lo que nos permite mejorar nuestra forma de comunicarnos desarrollando nuestra seguridad y asertividad a la hora de expresarnos y mejorando nuestra escucha para logra una mayor sensibilidad y atención.

Relacionarse con los demás:

En estos grupos aprendemos a contactar con otras personas de forma más plena y saludable. Experimentando principalmente cómo nos dirigimos hacia el otro y cómo nos afecta su respuesta. Este trabajo nos permite modular tanto nuestras acciones como nuestras reacciones ante los demás.

Nosotros y nuestras emociones:

Nos centramos en nuestras sensaciones corporales que son las que nos indican cómo nos afecta la situación en la que nos encontramos. De repente nos sentimos “alegres”, por ejemplo, ¿qué está pasando en este momento para que yo me sienta de esta manera?.

Otros temas:

Estoy abierto a que me propongáis otro tipo de grupo temático. Quizás de personas con algún tipo de asunto en común que puedan beneficiarse del trabajo grupal en el que compartir distintas experiencias.

 

Josep Fornas, psicólogo en Vinaròs