Asesoramiento psicológico

También denominado "counseling"

Más que de un asesoramiento propiamente dicho se trata de abordar de forma conjunta los problemas más diversos que te pueden surgir en la vida. Temas como la toma de una decisión importante, problemas en las relaciones laborales, dificultades relacionadas con la sexualidad, la pareja, los hijos, las adicciones, etc. que de por sí no constituyen ningún tipo de patología.

De forma general, y teniendo en cuenta que cada persona presenta características individuales distintas, puedo decir que lejos de aconsejarte lo que tienes que hacer te ayudo a reconocer tus fortalezas y, si pensamos que hace falta, a desarrollar otras nuevas con las que afrontar tu demanda.

Vemos cómo te sientes con el problema concreto y cómo este afecta a los diferentes ámbitos de tu vida. Facilito de distintas maneras que puedas descubrir por ti mismo diversas opciones realistas encaminadas a la resolución del problema concreto. Después tratamos de prever en la medida de lo posible las consecuencias de la puesta en práctica de las distintas acciones con la responsabilidad consecuente que esto conlleva, para finalmente y antes de que decidas llevar a la práctica tus propias decisiones reflexionemos sobre cómo crees que cambiarán las cosas y cómo piensas que te sentirás con el resultado. Debido a la enorme variabilidad de las distintas situaciones este resultado no siempre es el ideal por lo que muchas veces es necesario efectuar algunos ajustes y cambios.

Se trata de tu vida por lo que en todo caso siempre eres tu el que decide cuándo y qué hacer en cada momento. Mi papel es acompañarte en el proceso apoyándote para que puedas enfocar el problema desde distintos puntos de vista, tomes las decisiones que te parezcan más adecuadas y lleves a cabo las acciones necesarias para conseguir tu objetivo.

 

Josep Fornas, psicólogo en Vinaròs